Menu
Negocios en México

El Poder Ejecutivo es el Presidente de México, que es electo cada 6 años -el actual Presidente de México es el Lic. Enrique Peña Nieto -.

El Poder Legislativo esta formado por la Cámara de Senadores compuesta por 129 miembros electos cada 6 años y la Cámara de Diputados, formada de 500 miembros electos cada 3 años.

El Poder judicial esta formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta constituida por 11 Ministros y mas de 1000 Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito.

El Poder Ejecutivo es el Presidente de México, que es electo cada 6 años (el actual Presidente de México es el Lic. Enrique Peña Nieto).

El Poder Legislativo esta formado por la Cámara de Senadores compuesta por 129 miembros electos cada 6 años y la Cámara de Diputados, formada de 500 miembros electos cada 3 años.

El Poder judicial esta formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta constituida por 11 Ministros y 525 Jueces de Distrito.

Moneda

La moneda de México es el peso Mexicano.

Niveles de Gobierno

Las leyes de nivel federal se aplican en todo el país.

El nivel Estatal rige la vida interna de los Estados que conforman México.

El nivel Municipal, reglamenta las disposiciones dentro de las ciudades y sus poblaciones bajo su control.

Cada Estado de México tiene sus propios poderes, el Poder Ejecutivo, que esta representado por el Gobernador de cada Estado, una Cámara de Diputados y el Tribunal Superior de Justicia.

Partidos Politícos

Los mas importantes partidos políticos son:
El Partido Acción Nacional (PAN);
El Partido Revolucionario Institucional (PRI);
El Partido de la Revolución Democrática (PRD).

EL Presidente de México es de extracción del PRI
El Gobernador del Distrito Federal es del PRD
Los Estados de Yucatán y Quintana Roo son del PRI.

Leyes

Existen Leyes Federales, Estatales y Municipales.

Moneda

La moneda de México es el peso Mexicano.

dioma

El idioma oficial es el Español. Todos los textos legales se escriben en español.

Negocios

Tanto mexicanos como extranjeros pueden desempeñar sus negocios, como personas físicas o como empresas. Ambas tienen similares obligaciones.

La ley trata de igual manera a las empresas y las personas físicas.

Las empresas pueden comprar y vender sus propios bienes, pueden firmar sus propios contratos, pueden demandar y se demandadas, las empresas tienen personalidad jurídica y patrimonio propio distintos de los personas que las integran.

La Ley General de Sociedades Mercantiles, reglamenta el funcionamiento de las Sociedades, las más importantes Son:

1.- La Sociedad Anónima y
2.- La Sociedad de Responsabilidad limitada.

Ambas se pueden constituir bajo la modalidad de capital variable y tiene un similar perfil de obligaciones, en que la responsabilidad de los accionistas se limita al pago de las aportaciones, la diferencia es la estructura interna y los procedimientos corporativos.
La sociedad anónima tiene una estructura más flexible.

Las Sociedades Civiles

Las Sociedades civiles usualmente están formadas por personas dedicadas a una misma rama de la actividad, el principal objeto social de estas sociedades es la prestación de servicios profesionales y no están autorizadas para llevar acabo actividades comerciales, como la venta y fabricación de bienes.

Los abogados y los contadores usualmente utilizan este tipo de sociedades.

Sin embargo la constitución de cualquier tipo de sociedades requiere la intervención de un Notario Público.

El Notario Público

El Notario público en México es un Abogado, con estudios de postgrado que a través de una autorización especial otorgada de manera vitalicia por el Gobernador del Estado funge como Notario Público.

Las actas constitutivas y las asambleas de Socios deben ser presentadas ente un Notario Público.

Bienes Inmuebles

El artículo 27 de la constitución mexicana establece la prohibición a los extranjeros a adquirir el dominio de tierras en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 Kilómetros a lo largo de las playas.

Sin embargo la Ley de Inversión Extranjera ha permitido a los extranjeros la propiedad o el uso exclusivo de los bienes inmuebles establecidos en la llamada “zona prohibida”, de dos diferentes maneras:

1.- EL Fideicomiso y 2.- Las Sociedades Mercantiles;

El Fideicomiso

El uso exclusivo de una persona de un inmueble se puede dar a través de un mecanismo fiduciario. Similar al fideicomiso anglosajón.

La propiedad del bien raíz se ostentada por una Institución Bancaria autorizada para actuar como Fiduciaria, en donde el comprador es designado como beneficiario del Fideicomiso. Los fideicomisos de esta clase se constituyen por un término de 50 años renovables.

El banco (fiduciario) esta obligado a acatar la instrucciones del beneficiario del fideicomiso y los derechos fiduciarios pueden ser transmitidos por herencia o ser utilizados como garantías en algunos contratos.

Las Sociedades Mexicanas

La propiedad directa de un bien raíz se puede obtener a través de una sociedad mexicana.
En este caso los extranjeros se convierten en socios y administradores de la sociedad mexicana que será la dueña del bien inmueble en la zona prohibida.

Las Sociedades propietarias de bienes inmuebles en la zona prohibida, pueden estar constituidas por el 100% de extranjeros.

La Sociedad mexicana en si misma es una persona mexicana distinta de los socios que la componen.

La sociedad será la dueña de sus propios bienes incluidos la propiedad inmueble.

Los administradores pueden tener todas las facultades y poderes sobre los bienes de la sociedad incluidos los bienes inmuebles.

El Notario en la compra venta de bienes inmuebles

En México las compraventas y contratos, actas constitutivas, estatutos, asambleas de sociedades y otros muchos documentos deben ser investigados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Donde los títulos de compraventa de los bienes inmuebles deben ser inscritos, para que terceras personas puedan asegurarse de adquirir sin gravamen la propiedad.

Una vez que un documento de esta clase es firmado ante el Notario Público el registro de la compraventa (al igual que las hipotecas y los gravámenes) pueden ser consultados en el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio. Si tales gravámenes no se inscriben y un tercero de “Buena Fe” puede inscribir gravámenes o hipotecas.

Ley de Inversión Extranjera

La Ley de Inversión Extranjera establece limitaciones y restricciones para la inversión extranjera en algunas áreas específicas. Algunas otras actividades estan reservadas para el Gobierno Mexicano.

Ley General de Población

Los extranjeros para hacer negocios en México deben cumplir con las dispociones en materia migratoria:
La Visa FMT es únicamente para turistas.
La Visa FM3 es para Residentes temporales.
La Visa FM2 es para residentes permanentes.

Impuestos

Como cualquier país México tiene una serie de impuestos, los más importantes son:

EL Impuesto al Valor Agregado IVA
10% en Quintana Roo y 15 % en Yucatán.

El Impuesto Sobre la Renta que puede alcanzar un 29%

EL Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que es el 2% y se paga en una solo ocasión al efectuarse la compraventa de un bien inmueble.

En México NO existe el impuesto sobre las herencias.

Aviso de privacidad